Facilitador de catedra / internet sin internet

Referencia #hack4edu021

Descripción

El COVID-19 ha mostrado que los problemas de conectividad en muchas escuelas de países desfavorecidos limitan el aprendizaje de los alumnos. El reto consiste en crear una base de datos almacenada en una máquina local, con contenidos interactivos y material multimedia disponible a través de la red para poder acceder sin conexión a internet y desarrollar sus clases en cualquier lugar sin problema alguno. Los contenidos estarán acompañados de actividades recreativas y técnicas de animación grupales. Se deben considerar las siguientes restricciones:

1) En las zonas marginadas solo existe una computadora por escuela.

2) El internet y la luz eléctrica no son estables así que la tranferencia de información deben garantizarse, evitando que si por un fallo eléctrico o por la falta de internet la tranferencia se reinicialice desde cero, es decir, garantizar que después de restablecer la conexión se pueda continuar a partir del punto dónde se quedó. (Similar a las actualizaciones que hay en Windows)

3) Toda la información deberá guardarse en una computadora (Digamos que está hará la función de servidor local) por lo cual deben existir dos interfaces…
– Una por dónde cualquier docente puede incrementar o depurar el contenido, y
– Otra por el cual el alumno puede visualizar la información

4) Esa computadora/servidor, debe permitir crear un punto de acceso, para que los alumnos vía wifi /Bluetooth para acceder a su información (es decir, crear una micro red de dispositivos, para aprovechar los móviles que quizás algunos integrantes de nuestra comunidad tengan.)

5) Se debe garantizar que el docente pueda actualizar la información tenido para ello, dos formas de hacerlo
* Una por acceso remoto.
*Y otra de manera física.