FAQ #hack4edu

Esperamos dar respuesta a tus preguntas a través de esta lista de preguntas frecuentes.

¿Quién puede participar?

Podrá participar cualquier persona, universidad o institución vinculada con el ámbito de la programación, informática, telecomunicaciones, educación y pedagogía. Pueden participar personas de cualquier lugar del mundo, pero las propuestas deben presentarse en español o portugués.

¿Cómo se puede participar?

Se puede participar en #hack4edu a distintos niveles:

  1. Proponiendo un reto relacionado a algún desafío que enfrenta la educación digital.
  2. Inscribiéndote como hacker para participar en el hackatón de noviembre durante el que se desarrollarán soluciones a los retos propuestos.
  3. Divulgando la iniciativa a través de tus redes sociales para ayudarnos a dar a conocer #hack4edu.

Para participar, independientemente de si es o no estudiante, hay que vincularse a una de las universidades que forman parte de la iniciativa. Esto se hace en el momento de inscribirse en el hackatón a través de la página web de #hack4edu: hack4edu.org/participa/

¿Cómo me vinculo a una universidad?

En el momento de inscribirse para participar en el hackatón a través de la página web de la iniciativa (hack4edu.org/participa/) tendrá que seleccionar la universidad a la que quiera vincularse de entre las opciones disponibles y acceder al formulario de inscripción de dicha universidad.

¿Cómo me inscribo en el hackatón?

Para inscribirte, deberás conocer y aceptar las bases de participación, así como el código ético de conducta. Después tan sólo tendrás que acceder al formulario que han puesto a tu disposición las diferentes universidades participantes. Localízala aquí y haz clic en su indicador para acceder al formulario.

¿Para participar en el hackatón, es necesario haber planteado un reto?

No. La presentación de retos y la participación en el hackatón son dos procesos autónomos. Se puede participar en uno, otro o en los dos.

Los participantes que no dispongan de grupo de trabajo o reto, podrán unirse a otros grupos dependiendo de sus necesidades. Asimismo, podrán solicitar expertos en determinadas áreas para formar un grupo que afronte un determinado reto. Todo esto se hará durante una sesión virtual de networking que organizará cada universidad participante.

¿Cómo inscribo un reto?

La inscripción de retos se hace a través de la página web de #hack4edu: hack4edu.org/envia-tu-reto/

¿Hasta cuándo se pueden inscribir retos?

El plazo para inscribir retos finaliza el 22 de octubre de 2020.

¿Qué tipo de retos se buscan?

Los retos tienen que estar relacionados a los desafíos que plantea actualmente la educación digital como pueden ser:

  • La ética en el manejo de datos personales en plataformas educativas.
  • La analítica de datos para personalizar el aprendizaje en plataformas virtuales.
  • Los contenidos educativos con bajo consumo de conectividad.
  • La analítica de datos para curaduría (selección) de contenidos de calidad en la web.

La organización se reserva el derecho de admitir y filtrar los retos propuestos para que respeten el código ético del hackatón.

¿Cómo se presentarán los proyectos desarrollados durante el hackatón?

Finalizado el tiempo de desarrollo técnico del proyecto (4-6 de noviembre de 2020), cada equipo deberá inscribirse junto con el reto abordado en la página web hack4edu.org. Tendrán que subir en el formulario un video y una presentación del proyecto de 3 minutos así como los enlaces a github del código realizado para resolver el reto.

Posteriormente, cada equipo realizará una presentación de 3 minutos en una sesión virtual ante el jurado de su sede local, quien decidirá los ganadores de los premios otorgados por dicha sede.

¿En base a qué criterios se evaluarán los proyectos?

Los proyectos se evaluarán atendiendo a los siguientes criterios:

 

  1. Creatividad e innovación de la solución propuesta.
  2. Grado de acabado y calidad final del proyecto.
  3. Posibilidad de transferir el prototipo al mercado.
  4. Orientación del proyecto a resolver problemas de educación digital en países desfavorecidos.
¿En qué consistirán los premios?

Hay tres categorías de premios monetarios:

 

  1. Por un lado, las universidades que participan en la iniciativa concederán 3 premios a los mejores proyectos desarrollados por sus estudiantes.
  2. Por otro, la Cátedra Telefónica concederá 3 premios a los mejores proyectos por valor de 500, 1.000 y 2.000 euros.
  3. Además, se concederá 1 premio específico de 1.000 euros al proyecto que mejor responda al reto planteado por ProFuturo.

     

     

    Asimismo, se ofrecerán tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca.